Acerca de Sanlúcar


Conoce más acerca de Sanlúcar de Barrameda

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda es una de los más importantes municipios de la provincia de Cádiz. Por su situación frente al muy conocido Parque Nacional de Doñana, una de las principales reservas naturales de Europa, ofrece maravillosos paisajes, así como gran interés cultural y de naturaleza viva.

Sanlúcar de Barrameda

 

Datos geográficos:

La localidad de Sanlúcar de Barrameda se sitúa al Noroeste de la provincia y en el lado izquierdo de la desembocadura del Guadalquivir. Su superficie es de 172 Km2  y su distancia con la capital es de 44 km.

Historia:

Es muy posible que la palabra «Sanlúcar» proceda del término árabe «Soluqua», que significa «Viento de Levante».

Alguno atribuyen la fundación de la ciudad de Sanlúcar a los tartesos, aunque se sabe que fueron los árabes quienes transmitieron más influencias. En 1264 fue reconquistada por Alfonso X El Sabio y, poco después, fue cedida a Guzmán el Bueno, como recompensa por su actuación en la defensa de la ciudad de Tarifa. Sanlúcar es una de las primeras ciudades veraniegas de toda España. Está situada en la desembocadura del Guadalquivir y fue puerto de partida de famosos navegantes como Colón, Magallanes y Elcano. Llegó a tener uno de los puertos más importantes que enlazaban las rutas del Atlántico y el Mediterráneo.

En la actualidad, la ciudad  de Sanlúcar se divide sobre dos niveles: el Barrio Alto, que proviene del resultado de la ampliación del antiguo barrio murado; y el Barrio Bajo, que es la zona más moderna de la ciudad. Las dos partes se separan por una diferencia de nivel de 20 metros aproximadamente, que se extiende desde La Jara hasta cerca de Bonanza. En el interior de la ciudad se aprecian, por esto, diversas cuestas y escaleras para desplazarse por ella.

 

La zona antigua de Sanlúcar se ha declarado de interés histórico-artístico. El centro de la ciudad es la Plaza del Cabildo y las calles más transitadas por turistas son el Paseo Marítimo y la Calzada del Ejército.

Se trata de una localidad de gran afluencia turística de veraneantes, así como los que vienen atraídos por los baños de mar calientes que pueden recibir aquí y que tienen muchas propiedades terapéuticas para el tratamiento de artritis, reuma y enfermedades de la piel. También son curativas las algas que se acumulan en la playa de forma masiva en verano y que sirven para aliviar o curar algunas dolencias.

Ciudad histórica con nobles fachadas, iglesias, conventos, palacios y bodegas. Bastión del señorío de los Duques de Medina Sidonia, centro del comercio ultramarino, sede de fundaciones y conventos, campesina y pescadora y, precursora de su afamado y selecto vino que es la Manzanilla.

Deportes:

En Sanlúcar de Barrameda se pueden practicar gran variedad de deportes: la vela, el piragüismo y la tabla.

Fiestas:

  • Carnaval (febrero)
  • Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía)
  • Peregrinación al Rocío (11 al 18 de mayo)
  • Feria de la Manzanilla (entre mayo y junio)
  • Fiestas de exaltación del Guadalquivir (agosto), declarada de interés turístico nacional
  • Carreras de Caballos en la playa (agosto)
  • Festival Internacional de Música Clásica “A orillas del Guadalquivir” (agosto)
  • Fiesta patronal en honor de San Lucas (18 de Octubre)
  • Fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre).