El Parque de Doñana


El Parque de Doñana y su entorno

El Parque de Doñana es, en la actualidad, una reserva de la biosfera, declarada como tal por la UNESCO. Tiene una superficie de 50.720 hectáreas.

el parque de doñana

 

Doñana es de una gran importancia biológica, ya que, posee un gran sistema dunar en activo y grandes marismas que suponen uno de los más grandes humedales de todo el territorio español. Asimismo, su ubicación geográfica la sitúa en medio de la trayectoria de migración de aves entre los continentes de Europa y África y, en sus parajes, anidan estas aves durante su trayectoria.

Es la zona de mayor interés de Europa en lo que a fauna se refiere ya que, en ella se dan varios tipos de ecosistemas. Doñana está conformado por un grandioso paisaje donde confluyen extensas dunas, los bosques de pinos y las grandiosas marismas. El lince ibérico o el águila imperial son algunas de las especies que se asientan en esta zona protegida, además de otras muchas especies de aves.

La historia sitúa el territorio de Doñana como una zona donde se practicaba la caza activamente, desde la época del reinado de Alfonso X el Sabio hasta el principio del Siglo XX. En este área, practicaron la caza reyes y nobles, como los Duques de Medina Sidonia.

Desde siempre, Sanlúcar ha estado estrechamente ligada al territorio de Doñana y han utilizado sus recursos naturales, aprovechando las marismas como salinas o recogiendo frutos de sus tierras.

En el año 1969, se crea el Parque Nacional de Doñana por el Ministerio de Agricultura, que lo considera zona protegida y reserva biológica.

Asimismo, existen otros parque naturales en los alrededores del Parque de Doñana, tales como el Parque Natural de la Algaida que se ubica en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

En la actualidad, se pueden realizar visitas guiadas por determinadas zonas del Parque de Doñana y zonas cercanas al lugar.