Gastronomía de Sanlúcar


La gastronomía de Sanlúcar es una de los mayores tesoros que posee esta ciudad.

gastronomía de sanlúcar La localidad de Sanlúcar de Barrameda se sitúa junto a
la desembocadura del Guadalquivir. Su entorno y su clima
hacen que posea gran atracción de turistas, así como su rica
gastronomía.La influencia de diversos pueblos colonizadores de esta tierra,
hace siglos, ha originado una mezcla de culturas y ha dejado
influencias gastronómicas diversas de los árabes, fenicios y romanos.

El vino es uno de sus mayores tesoros. Su producción se incrementó mucho tras la reconquista cristiana y derivó en la gran variedad de vinos que podemos degustar actualmente, entre los que destaca, sin lugar a dudas, la afamada Manzanilla.

Los distintos colonizadores también aportaron mucho a la gastronomía de esta localidad enriqueciéndola con diferentes y variadas especias, frutas y verduras y potenciando la producción agrícola.

La gastronomía de Sanlúcar tiene una variada oferta basada, sobre todo, en tres importantes ramas que son: los productos de huerta, los vinos y los pescados y mariscos.

En Sanlúcar, los productos autóctonos son tan famosos como la forma de tratarlos en la cocina. Por los general, todos los guisos y platos de la localidad se acompañan con vinos locales: la Manzanilla y otros vinos de mesa de distintas calificaciones.

Sanlúcar tiene algunas zonas de mucha tradición histórica y gastronómica como son el Barrio Alto, el Bajo de Guía y el centro de la ciudad, donde se asientan muchas de las tabernas y bares típicos y tradicionales de la localidad.

La gastronomía de Sanlúcar de Barrameda es muy variada y de gran calidad. No en vano, es uno de los factores más importantes para atraer gran cantidad de turistas todos los años a sus costas.

Como hemos mencionado, uno de sus productos estrella es el marisco y, especialmente, el langostino, que tiene mucha fama incluso fuera de España debido, sobre todo, a su sabor y textura y la perfecta cocción que le dan los sanluqueños.

La cocina sanluqueña está compuesta principalmente, por productos procedentes del mar y del campo y con ellos, elaboran ricas recetas que traspasan fronteras. El propicio clima oceánico de esta localidad hace posible obtener una gran variedad de productos de la huerta, de gran calidad y sabor incomparable.

Algunos platos típicos de Sanlúcar son: la sopa de galeras, el arroz de mariscos, la cazuela de rape, el menudo de chocos o los huevos a la marinera. Asimismo, destacan sus dulces y repostería de la mano de los conventos de clausura sanluqueños, que ofrecen algunos tan apetecibles como las confituras y los tocinos de cielo. También son conocidos los helados artesanos que se elaboran en Sanlúcar desde hace más de cien años.

En cuanto a vinos, destaca su famosa Manzanilla que está considerada como uno de los mejores vinos del mundo. No obstante, Sanlúcar elabora otros conocidos vinos de calidad como son: el Pedro Ximénez o el Amontillado. Todos ellos con denominación de origen «Jerez Sherry y Manzanilla de Sanlúcar».

Toda la oferta gastronómica de Sanlúcar se realza de personalidad y vida cuando se degusta en los numerosos establecimientos sitos en los lugares más tradicionales de la ciudad como es el Barrio de Bajo de Guía, la Plaza del Cabildo, etc.